Review: hormiguero acrílico diseño z

Hormiguero acrílico diseño Z

Este pequeño hormiguero de plástico de 7,5cm x 5cm x 2,5cm se puede adquirir suelto o en pack con una pequeña caja de forrajeo de 7cm x 7cm x 6cm. Hay varios diseños diferentes pero el concepto es el mismo: galerías espaciosas y un sistema de humedad rellenable desde el exterior.

Hormiguero acrílico diseño z

Hormiguero acrílico diseño z

Tanto el hormiguero como la caja de forrajeo resultan muy prácticos y cómodos y a pesar de su pequeño tamaño, este hormiguero es muy espacioso gracias a sus anchas cámaras y, sobre todo, por la altura de las mismas.

Viene con un adaptador incorporado que sirve para engancharlo a la caja de forrajeo de modo que queda totalmente fijado y sellado. Esta pieza puede ser algo estrecha para las reinas más grandes de Camponotus, pero se puede quitar y utilizar un tubo flexible de 10/8 mm (este tubo también se puede enganchar directamente a la pieza conectora y a la caja de forrajeo que viene en el pack).

El sistema de humedad consiste en una pequeña cavidad con una esponja rodeada de una rejilla que se puede rellenar únicamente con una jeringuilla desde fuera.

Sistema de humedad hormiguero acrílico diseño z

Sistema de humedad hormiguero acrílico diseño z

Rejilla sistema de humedad dieño z

Rejilla sistema de humedad dieño z

Este sistema de humedad es la principal pega de este hormiguero, ya que desborda con facilidad hacia las galerías. Además, especies de tamaño pequeño pueden colarse dentro del sistema de humedad y acomodarse allí.

En cuanto a la caja de forrajeo, es una pequeña caja totalmente sellada que resulta muy cómoda y a pesar de su pequeño tamaño permite introducir pequeños bebederos junto a bandejas de alimentación. Tiene una tapa en la parte superior con una rejilla que permite la ventilación pero impide el paso de las especies más pequeñas.

Pack hormiguero + caja de forrajeo

Pack hormiguero + caja de forrajeo

Ventajas del pack

  • Es un hormiguero muy pequeño que cabe en cualquier sitio.
  • Es más espacioso de lo que parece y pueden caber colonias de más de 200 individuos de especies grandes.
  • La caja de forrajeo es de las mejores que he encontrado en relación calidad/precio/utilidad.
  • Tanto el hormiguero como la caja de forrajeo quedan perfectamente selladas.
  • Es un pack muy económico que puede dar muy buenas prestaciones si se elige la especie adecuada.

Inconvenientes

  • El sistema de humedad es bastante mejorable. Se desborda agua con facilidad a las galerías y algunas especies pequeñas pueden llegar a meterse dentro y llegar a la esponja.
  • Su altura limita el uso de lupas, ya que no se puede enfocar a las hormigas que estén en la parte inferior.

Especies recomendadas

  • Especies grandes que requieran muy poca humedad que puedan vivir solo con una fuente externa: Camponotus. El sistema de humedad limita este hormiguero para especies que requieran mucha humedad ambiente y sus amplias galerías tampoco son especialmente adecuadas para especies pequeñas/medias.
  • En mi caso, probé el hormiguero con Formica rufibarbis, pero consiguieron acceder al sistema de humedad y tras despedazar la esponja se instalaron en ese hueco. Luego probé con Camponotus fallax y ha resultado ser un espacio perfecto para ellas. Empezaron siendo 13 y ya son unas 70 con apenas 1 o 2 bajas en este periodo. La esponja apenas la humedezco cada 2 semanas.
Colonia Camponotus fallax en hormiguero z

Colonia Camponotus fallax en hormiguero z

Este hormiguero o el pack con la caja de forrajeo lo puedes encontrar aquí.

 

¿Te ha gustado este post?
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *