Colonia Pheidole pallidula (I)

Colonia Pheidole pallidula: una minicolonia muy activa

Esta colonia la recibí en abril de 2018 en un tubo de ensayo. Era ya una colonia bastante numerosa, al menos lo suficiente como para que fuera imposible contarlas con precisión. Más o menos rondaría los 50 individuos con una pelotita de huevos interesante.

Colonia Pheidole pallidula (abril 2017)

Colonia Pheidole pallidula (abril 2018)

Colonia Pheidole pallidula en tubo de ensayo

Colonia Pheidole pallidula en tubo de ensayo

Como eran un número bastante considerable y tienen un tamaño tan diminuto, descarté la idea de alimentarlas en el propio tubo basado en la mala experiencia con las lasius niger, y opté por dejarlas en una caja de forrajeo (cada de bombones Ferrero Roche) con el tubo abierto. Les dejé una bolita de algodón con aguamiel, gamamrus y alguna semilla (pueden comerlas si están partidas). A diferencia de los inicios de las Messor barbarus o de las Lasius niger, estas no mostraban ningún tipo de timidez y salieron en tromba a investigar. Pronto encontraron el aguamiel y lo disfrutaron como enanas (nunca mejor dicho):

Pheidole pallidula comiendo aguamiel

Pheidole pallidula comiendo aguamiel

Y la primera y, hasta el momento, única cabezona de la colonia hizo su acto de presentación:

Cabezona Pheidole pallidula

Cabezona Pheidole pallidula

En seguida empezaron a adaptarse a su nuevo entorno y realizaron la limpieza del tubo, sacando al exterior la basura y algunos cadáveres de compañeras que había dentro  Estaba todo enganchado en unos hilos de algodón, así que una nurse se encargó del proceso a modo de tractor. Aquí podéis ver la fuerza que tienen estas pequeñas:

Nurse tractor de Pheidole pallidula

Nurse tractor de Pheidole pallidula

Pronto pude comprobar la diferencia de carácter de estas hormigas con otras como las Messor barbarus. Se mostraban activas, agresivas y curiosas. Unas Chicho terremoto en toda regla. Estaba claro…no hacía falta esperar más tiempo para pasarlas a un hormiguero.

 

5 (100%) 1 vote
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *