Review: Hormiguero acrílico T4 con caja de forrajeo

Este hormiguero se puede encontrar suelto o en pack con una caja de forrajeo.

Como siempre en estos productos, viene bastante bien protegido en una caja de cartón, rodeado de plástico con burbujas y envuelto en una bolsita de plástico, lo que practicamente garantiza que el producto nos va a llegar en buen estado.

Se trata de un hormiguero bastante económico y de tamaño pequeño. Es un cuadrado de 7,5cm x 7,5cm y 1,6 cm de alto. A pesar de su pequeño tamaño es bastante espacioso por sus anchas galerías. Viene con una cavidad en una de sus esquinas con una pequeña esponja de material absorbente con un pequeño orificio encima por el que podemos humedecerlo, ya sea con una jeringuilla o una pipeta.

Como consejo, si vais a meter especies con necesidades medias-altas de humedad, antes de introducirlas sería conveniente empapar bien la esponja. El material es muy absorbente pero la primera vez cuesta que se empape bien y es fácil que se produzca un desbordamiento de agua. Una vez bien empapada, podemos desmontar el hormiguero y secar lo que haya desbordado.

El hormiguero viene con un conector incorporado con una pieza que se puede enroscar por la parte interior de la caja de forrajeo y hace que el hormiguero quede perfectamente sujeto a la caja.

De todos modos, yo prefiero unirlos mediante un tubo flexible de 10/8 mm, que encaja a la perfección tanto en el conector como en la caja de forrajeo.

La caja de forrajeo es, para mí, la mejor que he encontrado en el mercado en relación calidad/precio. Tiene un tamaño muy bueno sin llegar a ser excesivamente grande. Es un cubo de 9cm x 9cm con tapa que cierra perfectamente y con rejilla por encima que permite ventilación pero por la que no se puede colar ni la especie más pequeña. Es de las pocas cajas de forrajeo que he encontrado en la que caben los bebederos grandes con rejilla.

Adjunto algunas imágenes de cómo las tengo yo y con dos modelos diferentes de bebederos que podéis encontrar en el mercado, para que veáis el espacio disponible que deja cada uno de ellos.

 

 

Ventajas del hormiguero T4:

  • Se trata de un hormiguero muy práctico por su pequeño tamaño pero amplio espacio.
  • Diseño bonito
  • Fácil de transportar
  • El conector que incorpora facilita su encaje con diversas cajas de forrajeo.
  • Si se desea, el conector puede quitarse. El conector puede ser muy estrecho para las especies más grandes de camponotus, pero quitándolo se puede conectar directamente un tubo flexible de 10/8 mm que permite el paso de cualquier reina.
  • Tiene un precio bastante económico.
  • Su altura es adecuada tanto para especies pequeñas como para especies grandes y permite el uso de lupas.
  • Totalmente hermético, lo que evita fugas de cualquier especie.
  • Fácilmente desmontable y fácil de limpiar (sin la colonia dentro, claro).

Inconvenientes del hormiguero T4:

  • Su pequeño tamaño puede confundir y pensar que podemos meter colonias incipientes. Sus amplias galerías pueden resultar excesivas para pequeñas colonias o colonias de especies pequeñas.
  • El sistema de humedad desborda hacia las galerías con bastante facilidad.

Especies recomendadas:

  • Especies de tamaño grande que requieran poca humedad y que incluso puedan vivir solo con una fuente de agua externa, como varios tipos de Camponotus, y Formica. En mi caso, tengo una colonia de Formica rufibarbis en este hormiguero.

Ventajas de la caja de forrajeo:

  • Tiene un tamaño adecuado que permite maniobrar con facilidad para introducir alimento, bebederos o para limpiarla sin ser excesivamente grande.
  • Su rejilla permite una buena ventilación tanto para la caja de forrajeo como para el hormiguero. A su vez, esta rejilla es lo suficientementre estrecha como para que no pueda escaparse ni la especie más pequeña.
  • Su tapa encaja perfectamente y no queda ninguna rendija por la que puedan haber fugas.
  • Tiene dos orificios por los que podemos conectar hormigueros u otras cajas de forrajeo. Estos orificios tienen el tamaño perfecto para tubos flexibles de 10/8 mm, que quedan perfectamente encajados sin opción a fugas. La caja viene con dos tapones incorporados para estos orificios.

Inconvenientes de la caja de forrajeo:

  • No he encontrado la caja fuera del pack.

 

Puedes encontrar este hormiguero aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *