Colonia Lasius niger (III)

Colonia Lasius niger: traslado a hormiguero

A principios de junio de 2018, la pequeña colonia ya constaba de 8 obrerillas y una buena pila de huevos, larvas y capullos. Viendo la odisea que había supuesto trasladarlas a un nuevo tubo de ensayo, decidí conectarlas ya a un mini-hormiguero de 8×6 con seta para que fueran trasladándose cuando lo estimaran oportuno. Este hormiguero es ideal para estos momentos iniciales de una colonia.

Colonia Lasius niger – conexión a hormiguero

Tardaron exactamente un mes en mudarse definitivamente. Poco a poco las obreras pasaban cada vez más tiempo inspeccionando los alrededores de la seta, luego trasladaron allí los huevos y larvas y al final estaban todas en la seta menos la reina, que seguía apegada a su tubo de ensayo. Finalmente la reina decidió por fin mudarse también y pude por fin retirar el tubo de ensayo.

Colonia Lasius niger - Mudanza completada

Colonia Lasius niger – Mudanza completada

A principios de julio el número de huevos, larvas y pupas había crecido muchísimo y las esforzadas nurses las cuidaban sin parar, manteniéndolas siempre limpias, alimentadas y en orden: huevos con huevos, larvas con larvas y pupas con pupas.

Colonia Lasius niger – La prole 01

El número de nurses iba aumentando y ya superaban la decena:

Colonia Lasius niger – La prole 02

Las nurses iban ayudando a sus hermanas a liberarse del capullo y las iban limpiando con mimo:

Lasius niger - Rompiendo el capullo

Lasius niger – Rompiendo el capullo

Colonia Lasius niger - La prole 03

Colonia Lasius niger – La prole 03

Colonia Lasius niger - Organizando la prole

Colonia Lasius niger – Organizando la prole

Hasta que finalmente los numerosos capullos se empezaron a acumular y se produjo la gran explosión demográfica.

Lasius niger - La prole

Lasius niger – La prole

Colonia Lasius niger - Explosión demográfica

Colonia Lasius niger – Explosión demográfica

El número de obreras ya era casi incontable. Pero entre todas ellas había una que seguía destacando por su pequeña deformidad y por lo trabajadora que era: la pequeña cuasimodo. Aquí la podéis ver en movimiento, que se aprecia mejor lo especial que es:

Lasius niger - Cuasimodo

Lasius niger – Cuasimodo

Esta pequeña había sido una de las primeras 8 nurses y había cuidado a todas sus demás hermanas. Desde el primer momento había demostrado ser la hormiga más valiente de la colonia, ya que siempre era la primera en explorar nuevas zonas y en salir a buscar alimento (esto tiene una fascinante explicación, que veremos en el siguiente post de esta colonia).

Pero…¡ay!, en ocasiones ser tan osada y valiente puede tener un alto coste. Y la pequeña cuasimodo estaba muy cerca de descubrirlo.

5 (100%) 4 votes
Please follow and like us:

2 pensamientos en “Colonia Lasius niger (III)

  1. alberto diaz

    me gusta mucho tu forma de explicarlo.
    yo tengo en este momento dos reinas lasius niger.
    una de ellas perdio hace tiempo sus nurses pero se aferra a la vida y aunque no pone huevos se mantiene viva siempre pegada a su algodon.curiosamente tiene una historia muy especial . perdi la reina de otra colonia que se iniciaba de messor barbarus y se quedaron 2 nurses sin dueña. el caso es que intente hacer una adopcion como habia visto en algunos foros y curiosamente me salio bien metiendo a las tres en el congelador por 50 segundos como habia leido . sabia que eran fundamentales las nurses para sacar de nuevo la colonia adelante y estaba muy contento pero la alegria solo me duro unos 15 dias el caso es que la cuidaban y limpiaban constantemente . y de repente fallecio una y luego la otra nurse , asique por eso la llamo la superviviente y hasta la he cogido aprecio por ello. no se lo que me durara pero no pierdo la esperanza que vuelva a tener prole.
    la otra reina la tengo hace menos de un mes vino con varios huevos y hace unos dias que han empezado a nacer nurses ahora tiene en concreto 4 ya creo que esta colonia saldra adelante.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *