Colonia Lasius niger (III)

Colonia Lasius niger: traslado a hormiguero

A principios de junio de 2018, la pequeña colonia ya constaba de 8 obrerillas y una buena pila de huevos, larvas y capullos. Viendo la odisea que había supuesto trasladarlas a un nuevo tubo de ensayo, decidí conectarlas ya a un mini-hormiguero de 8×6 con seta para que fueran trasladándose cuando lo estimaran oportuno. Este hormiguero es ideal para estos momentos iniciales de una colonia.

Colonia Lasius niger – conexión a hormiguero

Tardaron exactamente un mes en mudarse definitivamente. Poco a poco las obreras pasaban cada vez más tiempo inspeccionando los alrededores de la seta, luego trasladaron allí los huevos y larvas y al final estaban todas en la seta menos la reina, que seguía apegada a su tubo de ensayo. Finalmente la reina decidió por fin mudarse también y pude por fin retirar el tubo de ensayo.

Colonia Lasius niger - Mudanza completada

Colonia Lasius niger – Mudanza completada

A principios de julio el número de huevos, larvas y pupas había crecido muchísimo y las esforzadas nurses las cuidaban sin parar, manteniéndolas siempre limpias, alimentadas y en orden: huevos con huevos, larvas con larvas y pupas con pupas.

Colonia Lasius niger – La prole 01

El número de nurses iba aumentando y ya superaban la decena:

Colonia Lasius niger – La prole 02

Las nurses iban ayudando a sus hermanas a liberarse del capullo y las iban limpiando con mimo:

Lasius niger - Rompiendo el capullo

Lasius niger – Rompiendo el capullo

Colonia Lasius niger - La prole 03

Colonia Lasius niger – La prole 03

Colonia Lasius niger - Organizando la prole

Colonia Lasius niger – Organizando la prole

Hasta que finalmente los numerosos capullos se empezaron a acumular y se produjo la gran explosión demográfica.

Lasius niger - La prole

Lasius niger – La prole

Colonia Lasius niger - Explosión demográfica

Colonia Lasius niger – Explosión demográfica

El número de obreras ya era casi incontable. Pero entre todas ellas había una que seguía destacando por su pequeña deformidad y por lo trabajadora que era: la pequeña cuasimodo. Aquí la podéis ver en movimiento, que se aprecia mejor lo especial que es:

Lasius niger - Cuasimodo

Lasius niger – Cuasimodo

Esta pequeña había sido una de las primeras 8 nurses y había cuidado a todas sus demás hermanas. Desde el primer momento había demostrado ser la hormiga más valiente de la colonia, ya que siempre era la primera en explorar nuevas zonas y en salir a buscar alimento (esto tiene una fascinante explicación, que veremos en el siguiente post de esta colonia).

Pero…¡ay!, en ocasiones ser tan osada y valiente puede tener un alto coste. Y la pequeña cuasimodo estaba muy cerca de descubrirlo.

5 (100%) 1 vote
Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *