Ficha de cría Solenopsis fugax

Ficha de Cría de Solenopsis fugax


Colonia Solenopsis fugax

Colonia Solenopsis fugax

Esta pequeñísima hormiga, también llamada hormiga ladrona, se encuentra extendida por toda Europa, norte de África y Asia central.

Anida en lugares cálidos, secos y con escasa vegetación. Podremos encontrar sus hormigueros en el suelo, en grietas de rocas o debajo de piedras.

Es una de las especies más pequeñas de Europa pero su pequeño tamaño lo suplen con altas dosis de agresividad. Esta especie recibe su nombre de ladrona porque es especialista en robar huevos y larvas de otras especies de hormigas. Para ello excava túneles que conectan su propio hormiguero con el de otras especies y a través de ellos consiguen penetrar en las guarderías del territorio enemigo y llevarse la cría, que luego usarán como alimento. Los comandos Solenopsis neutralizan a los defensores enemigos rociándoles con un efectivo repelente que descargan desde sus glándulas venenosas.

Entre las especies afectadas por estos robos están las Lasius y las Formicas.

Es una hormiga que se reproduce muy rápidamente y sus colonias pueden llegar a los 100.000 individuos, que tendrán todos la misma forma con alguna variación en tamaño.

Se alimenta de larvas, insectos y líquidos azucarados.

En cautividad son extremadamente difíciles de criar por su pequeño tamaño. Presentan un carácter tranquilo y no se inmutan por golpes o vibraciones.

 

Datos de interés:

Vuelos Entre agosto y octubre
Sobre la reina Fundación claustral. Poliginia.
Tamaño Reina: 6 mm – 6,5 mm

Macho: 4 mm – 5 mm

Obrera:  1 mm – 3 mm

Tiempo de huevo a hormiga Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:

En torno al mes y medio en condiciones ideales.

Temperatura Entre 21º y 28º
Humedad del nido
Entre el 50% y 70%.
Hibernación Entre noviembre y febrero a 15º.
Esperanza de vida de la reina Unos 7 años aproximadamente

 

Recomendaciones para su cría:

  • Dado su pequeñísimo tamaño son especialistas en fugarse. Hay que asegurarse muy bien de que tenemos nuestro hormiguero bien sellado.
  • Hormigueros recomendados: acrílicos, ytong, tubos de ensayo. Muy dependientes de la humedad.
  • Hay que tener mucho cuidado al alimentarlas, ya que pueden ahogarse en las microgotas o quedarse pegadas al algodón de aguamil si está muy humedecido. Pueden ahogarse incluso en gotas de condensación si la humedad en el hormiguero o tubo de ensayo es muy alta.
  • Es una hormiga muy difícil de criar: no apta para novatos