Ficha de cría Crematogaster auberti

Ficha de Cría de Crematogaster auberti


Crematogaster auberti

Crematogaster auberti

Se trata de una hormiga muy parecida en forma a sus primas scutellaris, pero a diferencia de estas, presentan un color oscuro por todo el cuerpo. La podemos encontrar en el sur de Europa y norte de África. Son mucho menos agresivas que las scutellaris, pero adoptan la misma posición ante una amenaza y su picadura puede ser muy dolorosa.

Es una hormiga de hábitos nocturnos y muy protectora con su reina, que rara vez dejan sola. Suelen anidar debajo de piedras y sus colonias pueden ser muy numerosas. Por el día presentan muy poca actividad.

Se alimentan de insectos vivos o muertos, líquidos dulces, frutas…en general pueden comer casi de todo y cuanto más alimento tengan más rápido crecerá la colonia. Aunque en los inicios el desarrollo puede ser algo lento luego su crecimiento se dispara exponencialmente y puede ser masivo.

Datos de interés:

Vuelos Entre julio y octubre.
Sobre la reina Desarrollo claustral, poligínica. No está claro si puede haber varias reinas al inicio de la colonia, ya que pueden pelearse entre sí. Pero las obreras sí toleran varias reinas, así que en colonas de gran tamaño pueden convivir varias reinas separadas entre sí.
Tamaño Reina: 8,5 mm – 9,5 mm

Macho: 4 mm – 4,2 mm

Obrera:  3,2 mm – 3,8 mm

Tiempo de huevo a hormiga Los tiempos pueden variar mucho en función de la temperatura y alimentación, pero a modo orientativo:

Unos dos meses dependiendo de la alimentación y temperatura.

Temperatura Entre 18º y 28º
Humedad del nido
Entre el 30% y el 60%.
Hibernación Optativa. Si se realiza, tienen que hibernar durante dos meses (de noviembre a enero) a una temperatura aproximada de 10º
Esperanza de vida de la reina Hasta 15 años.

Recomendaciones para su cría:

  • Requieren muy poca humedad. Pueden vivir unicamente con una fuente de agua externa a modo de bebedero.
  • Es una especie muy química, así que es recomendable tener hormigueros con buena ventilación y cajas de forrajeo con rejilla, ya que cuando la colonia es grande pueden llegar a asfixiarse con sus propias secreciones. En caso de encontrarte la colonia aparentemente muerta de un día para otro, el motivo puede ser este. En ese caso, abre el hormiguero y déjalo ventilando…es posible que tus hormigas vayan despertando poco a poco.
  • Son muy agradecidas con el alimento, y eso hace que tendamos a sobrealimentarlas. No hay ningún problema en ello, pero debes tener en cuenta que pueden tener un crecimiento masivo y el hormiguero se les puede quedar pequeño en muy poco tiempo.